Home Principal | entrevista → AMPA Plentzia: "El peligro en la zona de la estación se multiplicará"

18/03/2015

AMPA Plentzia: "El peligro en la zona de la estación se multiplicará"

Nerea Larrinaga exige soluciones inmediatas


Lo ven venir. El próximo 2 de abril, si todo va como se ha planificado, se suspenderá el servicio ferroviario de Metro Bilbao entre Sopela y Plentzia con motivo del soterramiento de la estación de Urduliz, por lo que los usuarios que deseen llegar hasta la última estación deberán hacerlo en autobuses lanzadera. Esta noticia ha sido como un jarro de agua fria para la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Plentzia ya que consideran que "el peligro en la zona se va a multiplicar por mucho" según declara Nerea Larrinaga, presidenta de la asociación.

 

Tienen, además, el precedente de la huelga que realizaron las monitoras recientemente en los servicios de autobuses de las escuelas, situadas en el mismo entorno que la estación. "Tener que acceder andando o en coches privados fue un auténtico caos circulatorio, para los vecinos y vecinas de esa zona y nos parece que hay que solucionarlo ya. Pero no con soluciones parciales de adecuar el suelo para que pisen las lanzaderas del metro, sino para arreglar esa entrada a unos centros escolares que acogen a casi 900 alumnos" denuncia Larrinaga. Casi 900 alumnos que no sólo son residentes en dicha localidad, sino que llegan desde otros municipios como Gorliz, Lemoiz o Barrika.

 

"En 2003 hubo un consenso bastante grande en el sentido que la zona del entorno del metro se tenía que arreglar y se hizo un proyecto, se dotó un presupuesto por parte del Gobierno Vasco de 1.400.000€. De hecho el Ayuntamiento de Plentzia inició los trámites" avanza Nerea, pero se lamenta "no sabemos por qué, pero se ha paralizado". 

 

Por ello, desde la AMPA de Plentzia, piden que "desde el punto de vista de la escuela y del instituto, que se reponga el servicio de transporte escolar como estaba antes y que se mejore la normativa para que acoja a estas situaciones especiales como la que se da en Plentzia y, desde el punto de vista del entorno de la estación de Metro y del acceso a la escuela, al instituto y a la haurreskola, que se lleve a efecto el proyecto de remodelación global para ese acceso que ya en su día se presupuestó en 1.400.000€" sentencia Larrinaga. 

Fuente: Ondas de la Costa
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.