Home Principal | entrevista → Asier Etxeandía nos habla de su espectáculo "El intérprete"

10/01/2014

Asier Etxeandía nos habla de su espectáculo "El intérprete"

El actor bilbaíno actúa en el Arriaga este fin de semana


El Teatro Arriaga estrena el año ofreciendo al público el estreno en Euskadi de la obra de teatro musical "El intérprete". Protagonizada por el actor bilbaíno Asier Etxeandia, se podrá ver el viernes día 10 y el sábado 11 de enero a las 20:00 horas y el domingo 12 de enero a las 19:00 horas. "El intérprete" es un itinerario musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de la memoria colectiva actual y de la de muchos otros antes que nosotros.


Hemos preguntado a Asier sobre estos artistas que él afirma que le han inspirado en todos los aspectos de su vida. En el ámbito laboral, en el personal, en momentos clave en su vida, en situaciones difíciles, y sobre todo en generarle la autoestima y la confianza en sí mismo que tiene hoy en día.

 


De la unión artística entre el actor y cantante Asier Etxeandia y el compositor y productor musical Tao Gutiérrez nace "El Intérprete", un viaje musical a través de canciones e intérpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel,Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones... En este espectáculo, un grupo de artistas liderados por Asier Etxeandia, con Guillermo González al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y el compositor Tao Gutiérrez a la percusión, componen una de las bandas más potentes del momento.

 

Una obra que según palabras de Asier está dedicada  a su madre, a la que perdió hace seis años, a su padre, a su infancia, a sus experiencias, a lo mal que lo pasó en su juventud, y que sale desde lo más profundo de su persona. Nunca había sido tan "él mismo" sobre un escenario. Él se considera un artista, ni un cantante ni un actor. Él hace arte y lo expresa del modo que le sale en cada género.

 

"El Intérprete" es un concierto que intenta alejarnos de lo convencional y lo correcto. Sus cimientos son versiones clásicas y temas originales elegidos para crear un guión, un viaje emocional. Un show. Una propuesta escénica, que pretende convertirse en una oportunidad única para generar algo nuevo, fresco y renovado. Como Asier nos ha comentado, es un espectáculo que comenzó en La Latina, en Madrid, con él con un micrófono y un par de músicos. Que ha crecido con el apoyo del público, de los compañeros de profesión y los expertos. "Hemos iniciado un camino de investigación musical y teatral para encontrar ese lugar a medio camino entre la música y la interpretación, entre el cabaret y la performance. Un espectáculo con y para el público, con un planteamiento claro: desinhibición y desenfado. Una noche al servicio del espectador, donde todo es posible."


Asier aprendió a hablar cantando. Repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Siempre ha necesitado cantar, como él mismo explica: "Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá... Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad"

Foto: Esther Alviz

Esther Alviz




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.