Home Principal | entrevista → ¿Conocemos realmente los riesgos del Fracking?

15/04/2015

¿Conocemos realmente los riesgos del Fracking?

Aitz Oleaga, del movimiento Fracking Ez, cuenta los detalles


Uribe Kosta, o la ya denominada zona Géminis, está sufriendo la amenaza de Fracking. Por ello, vecinos anónimos se han unido para crear el movimiento Fracking Ez y luchar contra dichas técnicas. Además, Ayuntamientos como los de Gorliz, Plentzia y Barrika se están posicionando en contra de dichas extracciones de gas en la zona.

 

Aitz Oleaga, desde el movimiento Fracking Ez de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz, recuerda que el jueves, 16 de abril, a las 19:30 horas en Goñi Portal de Plentzia, ofrecerán una charla a la que invitan a los vecinos de Uribe Kosta a participar y conocer un poco más a fondo el Fracking y sus consecuencias, para valorar si merece la pena o no que se realice en Uribe Kosta. Además, Aitz advierte que "para conseguir esta fractura hidráulica, lo que se hace es inyectar miles de toneladas de agua, que va con arena y con un montón de productos, que tampoco tenemos muy claro cuáles son, pero sí sabemos que tiene metano, benceno y algunos que son cláramente peligrosos para la salud humana".

 

Como consecuencia de la utilización de dichos materiales, hay que hablar sobre la contaminación. Y es que según cuenta Oleaga, desde Fracking Ez, "hay una contaminación del aire porque no todo el gas que sale del subsuelo se puede retener. Entonces eso contribuye al cambio climático y al ecosistema". Por otro lado añade que "sabemos que cada pozo son de una a tres hectáreas de ocupación del territorio, con lo cual en un sitio como el nuestro, tan poblado, también conlleva un peligro. Aparte de toda la cantidad de camiones de gran tonelaje y de infraestructuras que se necesitan para llevar a cabo el Fracking".

 

Desde el movimiento Fracking Ez invitan a toda la ciudadanía a, al menos, informarse para que cada uno haga su valoración de si merece o no la pena luchar contra ello. "Tampoco creemos que todo debe quedar en manos de los políticos. Creemos que es importante que cada uno de nosotros nos informemos porque al final es la única manera de que, para poder comprender los peligros y para que no nos intenten engañar en un futuro" sentencia Aitz. 

Fuente: Ondas de la Costa
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.