Home Principal | entrevista → El Coro Lirain Abesbatza de Gorliz cumple 25 años

07/02/2017

El Coro Lirain Abesbatza de Gorliz cumple 25 años

Publican una revista en la que recogen varios momentos de su historia


De la manera más casual, en el año 1991 en el Restaurante Itsasbide de Lemoiz, mientras dos cuadrillas que estaban cenando en épocas navideñas comenzaron a animarse y a cantar todo tipo de canciones como Bilbainadas o mexicanas, surgió la idea de crear un Coro que, ya en enero, comenzó a coger forma, en un principio, para cantar en el concurso de Santa Águeda de 1992 organizado con el área de Cultura de Gorliz. A pesar de ello no se formó el grupo para dicho evento aunque, según recuerda Juan Manuel Goikoetxeala gente se interesó en formar el Coro Lirain Abesbatza de Gorliz. "Vi que la gente tenía interés en cantar así que fui donde Jone -Directora de Cultura- y le conté la idea que tenía. Entonces me dijo que sí" explicaba Goikoetxea, actual presidente del Coro.

 

La primera actuación llegó el 18 de abril, Sábado Santo, de 1992 en la que se pudieron ver nombres como los de Loli Igartua y María Elena Arrieta, organista de Gorliz. "Actúamos en la misa del Sábado Santo, había que ir un poco uniformados y no teníamos nada. Dijimos de llevar chaquetas y recuerdo que alguno llevó el chaquetón de la mili, otros la chaqueta de la boda..." recordaba Juan Manuel.

 

Ahora, aquel Coro que comenzaba su andadura la manera más casual, cumple sus primeros 25 años de vida. El Coro Lirain Abesbatza, con infinidad de vivencias a sus espaldas, ha plasmado muchos de los momentos más importantes en una revista que, próximamente, verá la luz en Gorliz. Además en ella se encuentran fotografías, textos y entrevistas, entre otros, de Julen Ezkurra, Loli Igartua, Jone Gurrutxaga, Carles Coll i Costa, Juan Manuel Goikoetxea, Txema Palacios o Alfredo López que "es un coralista que lleva cantando toda la vida. Estuvo cantando en Plentzia, en Madrid y ahora está con nosotros". La revista, que está previsto que vea la luz en primavera, no se pondrá a la venta. 

 

Para continuar con las celebraciones del 25º Aniversario, el Coro Lirain Abesbatza de Gorliz viajará a Portugal del 16 al 23 de junio. "Allí vamos a cantar en el Palacio Foz, que es la sede de un Ministerio, un repertorio de unas 15 canciones y en el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém" avanza Goikoetxea. Posteriormente, el 1 de julio, será el turno de una Kalejira formada por el Coro de Bakio y el propio Coro Lirain, acompañados por un grupo de albokaris, que animarán las calles de Gorliz con canciones vascas y Habaneras, además de realizar una comida de hermandad. Y como guinda del pastel, el 8 de julio, sábado, tendrá lugar, también en Gorliz, el Concierto de Aniversario en el que el coro gorliztarra estará acompañado por la Coral de Bilbao. "En el intermedio, antes de cantar la Coral de Bilbao, a las 10 personas que llevamos los 25 años nos pondrán una insignia de plata" explica el presidente.

 

Además de ello, el Coro Lirain de Gorliz continuará con sus habituales conciertos en fiestas de Santiago de Gorliz, el Festival de Habaneras y Polifonía Vasca que este año cumplirá su XXIII. edición y otros eventos como el que se celebrará en abril en Vitoria donde actuarán con el Coro de Alboraya y el Coro Enol de la capital alavesa.

Fuente: Uribe Fm Gorliz Irratia
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela