Home Principal | entrevista → Igeregi: 'Lo importante es mostrar que queremos sumar fuerzas'

03/05/2017

Igeregi: 'Lo importante es mostrar que queremos sumar fuerzas'

El 7 de mayo se celebra la consulta de Gure Esku Dago


Este próximo domingo, 7 de mayo, se se van a celebrar las consultas ciudadanas promovidas por el movimiento social Gure Esku Dago en 51 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, en la comarca de Uribe Kosta, son 25.595 personas censadas en Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz las que están llamadas a participar en la consulta que tiene una pregunta clara: ¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?

 

Imanol Igeregi, miembro del grupo promotor de Gure Esku Dago en Uribe Kosta, ha explicado en una entrevista a Uribe Fm Gorliz Irratia que "este tipo de temas tienen que realizarse primeramente con la participación de los ciudadanos, tiene que hacerse de forma democrática y si queremos que el futuro de Euskal Herria lo decidan los vascos tiene que tener una pregunta clara que diga qué queremos ser". Por ello, con la consulta Gure Esku Dago pretende que la respuesta a la consulta la decida la ciudadanía.

 

Durante la jornada dominical se van a realizar tres actos principales. El primero de ellos tendrá lugar en cada uno de los 51 municipios en los que se va a llevar a cabo la consulta, a las 9:00h. de la mañana, coincidiendo con el inicio de las votaciones. En ese momento se leerá una declaración conjunta. A las 12:30h. del mediodía se celebrará el acto central de la jornada en Durango donde se homenajeará a los miembros de las más de 90 localidades donde ya se han celebrado las consultas y se ofrecerán los primeros datos de participación a cargo de Angel Oiarbide y Zelai Nikolas. Y tras el cierre de las votaciones, sobre las 20:30h. de la tarde, los portavoces harán una valoración en torno al dato de participación en Eibar.

 

En los 6 municipios de Uribe Kosta -Berango no está en la lista-, de un total de 30.875 vecinos y vecinas, están llamados a participar 25.595 personas mayores de 16 años que podrán hacerlo entre las 9:00h. de la mañana y las 20:00h. de la tarde.

 

Gure Esku Dago, a través de estas consultas, quiere demostrar "a otras instituciones, a los partidos y, en general, a la sociedad vasca que los ciudadanos y ciudadanas vascas queremos tomar parte en este tipo de soluciones, propuestas y decisiones" según indica Igeregi, a la vez que añade que "no estamos pidiendo una única opinión, tenemos una pregunta a la cual se puede contestar con un sí, con un no o podemos dar un voto en blanco, pero lo más importante es participar".

Fuente: Uribe Fm Gorliz Irratia
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela