Home Principal | entrevista → Los justos. Reflexionando sobre el conflicto vasco.

15/01/2015

Los justos. Reflexionando sobre el conflicto vasco.

El actor Alex Gadea presenta la obra teatral en Uribe Fm


"Afortunadamente el conflicto vasco parece que está llegando a su fin, pero creo que no se ha hablado del todo, ni se ha reflexionado sobre ello. Es un poco tabú y nosotros en la gira lo estamos notando. Creemos que todavía incomoda hablar de esto" declara el actor alcireño Alex Gadea, que llega los días 17 y 18 de enero al Teatro Campos Elíseos de Bilbao con la obra Los Justos, haciendo una reflexión sobre el conflicto vasco de ETA.

 

"Que se pueda hablar de este tema y lo que se genera después sea tan positivo como que derrepente la gente que viene, lo traslade a sus círculos de amigos, familia, etc... que se pueda hablar, se pueda debatir, que haya gente que diga que "me habéis jodido la tarde" porque es un tema jodido pero creo que ha sido positivo y ha sido incluso revitalizador escucharlo, creo que eso es lo bueno que tiene el teatro" confiesa Gadea.

 

Las función, que llega al Teatro Campos Elíseos de Bilbao, estará los días 17 y 18 de enero, sábado y domingo. "La gente sale con ganas de hablar del tema, de profundizar y con ganas de contarte sus experiencias. Y eso es bueno" sentencia el actor, que estará acompañado de artistas de la talla de Lola Baldrich, Ramón Ibarra, Rafael Ortíz, José Luis Patiño y Pablo Rivero.

 

Sinopsis

 

La compañía 611 Teatro ha adaptado el texto de Albert Camus y traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la Democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno. Todo parece marchar según lo planeado hasta que, un imprevisto de corte moral, frustra todo el plan. Este hecho será el desencadenante de una profunda escisión ideológica en el núcleo de la célula terrorista, permitiendo observar los comportamientos, ideas y actitudes que desembocan en treinta años de violencia terrorista. A partir de la perspectiva histórica de lo sucedido en estos últimos treinta años, y más concretamente de la sangrienta década de los ochenta, la compañía pretende hacer una profunda reflexión sobre la ilegitimidad de la violencia en una sociedad democrática así como ahondar en las diferentes aristas y recovecos del conflicto.

Fuente: Gorka Laorden
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.