Home Principal | Cine | noticia → La Noche Americana recomienda... Doña Clara

13/03/2017 21:00

La Noche Americana recomienda... Doña Clara

DOÑA CLARA (Aquarius) de Kleber Mendoça Filho

El título original de esta más que recomendable película brasileña es Aquarius, pero por estos pagos la han rebautizado con el nombre de la protagonista, Doña Clara, no fuera a ser que se confundiera con esa bebida energética.

Esta mujer de 65 años está interpretada por Sonia Braga, sí, aquella hermosísima mujer que encandiló a Robert Redford en Un lugar llamado Milagro y que junto a William Hurt en El beso de la mujer araña (1985) de Hector Babenco, se consagrafía como actriz internacional.

A pesar de sus más de dos horas de duración, la historia de Doña Clara no aburre en ningún momento ni decae, gracias a un sólido guión de Kleber Mendonça Filho, que es también director de la película.

Sonia Braga nos deslumbra con su interpretación de una ex-crítica musical de Recife de 65 años, que vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Tiene un arranque prometedor, de lo mejor que pude ver en la Seminci de Valladolid el año pasado y que va progresando a golpe de reflexiones sobre la vida, la familia, el sexo en la tercera edad, la melancolía de los años pasados y la integridad frente a la especulación inmobiliaria.

Doña Clara no representó a Brasil en los Oscar pues al gobierno no le gustó las críticas de su director al estado actual de la democracia en su país. Pues bien, ellos se lo perdieron, pues Doña Clara es una de las mejores películas hispanas del 2016. Imprescindible.

Iñaki González Beltrán.

LA NOCHE AMERICANA

 


Foto: Jon Larrinoa

Jon Larrinoa




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.