Home Principal | Euskera | noticia → El Ayuntamiento de Getxo impulsa la transmisión del euskera desde casa

19/01/2017 13:41

El Ayuntamiento de Getxo impulsa la transmisión del euskera desde casa

El Consistorio impulsará la transmisión de le lengua vasca desde casa durante las diferentes etapas de las y los niños, durante las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Getxo impulsará la transmisión del euskera desde casa durante las diferentes etapas de las y los niños, durante las próximas semanas. Para ello ofrecerá diferentes soportes que remarcarán la importancia de que cada persona, en la medida que pueda, refuerce la presencia del euskera en casa, con el fin de aprender la lengua y vivir en ella.

 

Todas las personas estamos capacitadas para aprender más de un idioma. En el siglo XXI nuestros hijos e hijas llegarán a aprender 2, 3 o 4 idiomas, y queremos que uno de ellos sea el euskera, y que además lo quieran y vivan en él. Para conseguir ese objetivo es importante que cada cual aporte lo que pueda desde los primeros momentos, es decir, además de hablarles en euskera, facilitarles hábitos, entretenimientos y materiales en euskera”, ha destacado el concejal de Euskara, Koldo Iturbe.

 

En primer lugar, el ayuntamiento facilitará a las y los padres el folleto Emaiozu Bizia, dale vida al euskara” en los cursos de preparación al parto, donde se explican las ventajas del bilingüismo, consejos y aclaraciones ante las dudas que puedan surgir. Además el ayuntamiento colabora en la campaña “Eman giltza”, a través de la cual, ha enviado a los domicilios de las y los getxotarras nacidos en 2017 material con lo imprescindible (música, léxico infantil, consejos..) para poder interactuar en euskera con ellos. Y finalmente, ante la inmininte matriculación escolar, el ayuntamiento ha organizado dos charlas con el educador y experto social Iñaki Eizmendi, que intentará resolver las dudas que pueden surgir a las madres y padres a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas. Las charlas serán el 25 y 26 de enero, en los colegios Zabala y Romo respectivamente, en castellano, bajo el título “No sabemos euskara. ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros hijos e hijas?”.

 

 

Además, se ha publicado un folleto especial que recoge información sobre los tres ámbitos mencionados, además de ideas y consejos sobre cómo ayudar al impulso del uso del euskera entre las y los menores. Este folleto llegará a los domicilios getxotarras, con el Getxoberri semanal.

 

Más información: www.getxo.eus

Foto: Paola Barrenetxea

Paola Barrenetxea

Periodista. Presentadora de Ondas de la Costa.

Twitter  



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.