Home Principal | Euskera | noticia → Getxo celebra el Día Internacional del Euskera

02/12/2013 17:32

Getxo celebra el Día Internacional del Euskera

Desde hoy, varias actividades impulsarán el euskera en diferentes puntos de la localidad

Getxo se prepara para recibir el Día Internacional del Euskera que se celebrará hoy, 3 de diciembre, con la realización de varias actividades, entre ellas el Berbodromo y la inauguración de la exposición Argihizkiak, que tiene lugar hoy lunes, enmarcadas en las XV Jornadas de la Cultura Vasca, organizadas por el Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de varias asociaciones del municipio.

 

Berbodromoa

 

Sacar el euskera a la calle e impulsar su uso son los objetivos de la iniciativa Berbodromoa, donde los participantes charlarán, durante el día de hoy, en grupos, de manera tranquila sobre diferentes temas. Dispondrán de 15 minutos para cambiar impresiones sobre cada tema. Una vez transcurridos, los contertulios cambiarán de mesa para tener oportunidad de hablar con otras personas. Se organizarán cuatro turnos para que las personas que están aprendiendo euskera, las que saben algo y las vasco parlantes tengan ocasión de conocerse y charlar. Los horarios sonn a las 9:00, 11:00, 17:00 y 19:00 horas, en la sede de Getxo Elkartegia, en Las Arenas.

 

Actividades variadas durante todo el mes

 

El Aula de Cultura de Algorta acogerá hasta el 31 de diciembre, la II exposición ArgiHizkiak, que recoge los mejores textos breves en euskera basados en 12 fotografías y elegidos entre los textos presentados a la segunda edición del Concurso literario del mismo nombre. Por otra parte, en la sede de la asociación cultural Abian de Algorta se podrá visitar hasta el día 23, la exposición de imágenes sobre refranes en euskera, “Gogoko tokian aldaparik ez! 20 esaera zahar” de Laurita Siles.

 

Pasado mañana, miércoles, 4 de diciembre, Magdalena Mignaburu ofrecerá la charla “El euskera y los vascos en Argentina” en el Aula de Cultura de Algorta, a las 19:30 horas, en esta ocasión en castellano, con el objetivo de atraer también a personas que no se han acercado al euskera. En la charla abordará diversos temas como causas e influencias que ha tenido la diáspora en la sociedad argentina.

 

La charla literaria con Irati Jiménez prevista para el pasado 28 de noviembre, se ha trasladado al 5 de diciembre, por enfermedad de la escritora, en el mismo lugar y a la misma hora, es decir en el Aula de Cultura de Algorta, a las 19:30 horas.

 

 

El Gazteleku acoge durante estos días actividades para jóvenes de 11 a 17 años de edad y el próximo domingo, 8 de diciembre, alrededor de 100 dantzaris de Itxartu Dantza taldea protagonizarán una kalejira, como impulso a nuestra lengua, cultura y tradiciones.

Fuente: Ondas de la Costa
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.