Home Principal | Euskera | noticia → Getxo celebra las Jornadas de la Cultura Vasca

16/11/2013 05:15

Getxo celebra las Jornadas de la Cultura Vasca

Se celebrarán 17 actividades hasta mediados de diciembre dirigidas a todo tipo de público

Acercar el euskera y la cultura vasca tanto a las personas vasco parlantes como a las que saben algo o no saben pero tienen interés por la lengua será el objetivo de la XV. Jornadas de la Cultura Vasca, a fin de llegar al mayor número posible de personas. Para ello, el programa de la presente edición contará con varias novedades, entre ellas, la charla “El euskera y los vascos en Argentina” y la exposición de imágenes basada en en 20 refranes “Gogoko tokian aldaparik ez!”, junto con los habituales talleres familiares, el berbodromo y el premio Euskara Saria. Se celebrarán un total de 17 actividades hasta mediados del mes de diciembre, dirigidas a todo tipo de público.

 

El programa comenzará con varios talleres para familias y una fiesta mitológica en la Ludoteca, a partir del 19 de noviembre, de la mano de la Asociación Sendi. El 28 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega del premio a el o la ganadora de la IV edición del galardón Argia Ereiten Saria a las 20:00 horas en el Biscaytik, Centro de Conocimiento Bake Eder. A la misma hora, pero en la sede de la asociación cultural Abian, se inaugurará la exposición de imágenes basadas en 20 refranes “Gogoko tokian aldapari kez!”, realizada por Laurita Siles. Nacida en Málaga, y tras estudiar euskera en el municipio, en la exposición habla sobre varios temas, como el amor, la amistad, el tiempo y la muerte.

 

El mismo día, pero en el Aula de Cultura de Algorta, a partir de las 19:30 horas, se celebrará una tertulia literaria con la escritora Irati Jimenez, sobre el libro “Aiztoa eta arkatza”.

 

Y del 2 al 13 el Getxo Elkartegia acogerá la II exposición ArgiHizkiak, que recoge los mejores textos breves en euskera basados en 12 fotografías, elegidos entre los presentados al concurso literario.

 

Este año el Festival Internacional de Trikitixa también se celebrará en Getxo, con la participación de David Munelly (Irlanda), Artur Fernandes (Portugal) y Maixa Lizarribar y Alaitz Telletxea, Gari e Iñaki, y Alboka Tropik de Euskal Herria, en la Escuela de Música, Andrés Isasi.

 

Con el objetivo de que la gente hable en euskera, el Berbodromoa se celebrará el 2 de diciembre en el Getxo Elkartegia, en cuatro turnos, a las 9:00, 11:00, 17:00 y 19:00 horas.

 


Dos días más tarde, el 4 de diciembre, la investigadora Magdalena Mignaburu ofrecerá la charla “El euskera y los vascos en Argentina”, en castellano, para atraer también a las personas que nunca han tenido contacto con el euskera.

 

Para el público infantil, además de los talleres, el 1 de diciembre el cuenta cuentos Pello Añorga presentará el espectáculo “Kontu zahar eta berriak” en el Aula de Cultura de Algorta y las y los jóvenes contarán con varias actividades durante todo el mes en el Gazteleku Gauegun.

 

Finalmente, alrededor de 100 dantzaris del grupo de danza Itxartu taldea el 3 de diciembre protagonizarán una kalejira por las calles de Algorta.

Fuente: Ondas de la Costa
Foto: Ondas de la Costa

Ondas de la Costa

Ondas de la Costa, con Gorka Laorden y Paola Barrenetxea en Uribe Fm. Actualidad, tiempo, carreteras, agenda cultural, entrevistas, informativos, llamadas, entretenimiento, cartelera, efemérides, música, deportes, secciones diarias...

Twitter  



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.