Home Principal | Euskera | noticia → Sopela celebra los días 9 y 10 de septiembre su particular Euskal Jaia

30/08/2017 07:05

Sopela celebra los días 9 y 10 de septiembre su particular Euskal Jaia

Productos agrícolas y artesanales, concursos y actuaciones convertirán Sopela en una muestra de la cultura vasca

Sopela ha organizado una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos para celebrar una nueva edición de su particular Euskal Jaia. El segundo fin de semana de septiembre, sábado 9 y domingo 10, los mejores productos agrícolas y artesanales, además de concursos y actuaciones musicales convertirán la plaza del Ayuntamiento y las calles del municipio en una espléndida muestra de la cultura vasca.

 

Creadas en 1924, con el objeto de prolongar la estancia de los turistas en la localidad, la Euskal Jaia, ha alcanzado gran arraigo popular. "Se trata de unas fiestas que reúnen gran parte de las tradiciones festivas vascas" señalan fuentes municipales en un comunicado.

 

El sábado, día 9, festividad de la Virgen de Aranzazu, se ha organizado la tradicional feria agrícola que dará comienzo a las 10:00h. Como es habitual los y las baserritarras de la zona pondrán al alcance de aquellas personas que se acerquen a la plaza todo tipo de frutas y verduras. A continuación, entre las 11:30h a 14:30h los panderojoles de Sopela animarán las calles del municipio. Asimismo, a las 11:30h el frontón municipal acogerá las finales del campeonato de pala Sopelako Udala. Una hora más tarde, a las 12:30h, los grupos Eguzkilore y Meñakoz dantza taldea ofrecerán un verdadero espectáculo de danzas vascas. Tras la actuación, a las 13:30h se procederá a la entrega de premios del concurso de queso, hortalizas, flores y fruta.

 

Ya por la tarde, a las 20:00h., la compañía Hortzmuga animará las calles de Sopela con su teatro de calle Femmes. Para despedir la jornada, la compañía Dantzaz ofrecerá a partir de las 22:00h en la zona verde, junto al Ayuntamiento, el espectáculo de danza Txoriak, viaje al universo de Mikel Laboa.

 

El domingo, día 10, por su parte, se celebrará por la mañana en la plaza del Ayuntamiento la XII. edición del Concurso de pintura al aire libre, organizado por la asociación Zirri Marra. Entre las 10:00h y las 11:00h, comenzarán las inscripciones del concurso gastronómico de Sukalki. Los y las participantes deberán presentar sus cazuelas entre las 13:00h y las 13:30h y a las 14:00h comenzará la entrega de premios del concurso. Pero antes, a las 12:00h, los y las sopeloztarras, así como visitantes, podrán disfrutar del Campeonato de Bizkaia de barrenadores por parejas.

 

Para terminar, por la tarde, a las 17:00h, se entregarán más premios, esta vez los del concurso de pintura y, para despedir la jornada, a las 18:00h dará comienzo el espectáculo Infantil Klaun de klown.

Fuente: Ayuntamiento de Sopela
Foto: Paola Barrenetxea

Paola Barrenetxea

Periodista. Presentadora de Ondas de la Costa.

Twitter  



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.