Home Principal | Literatura | noticia → El libro "El Sanatorio y Gorliz. 100 años." ve la luz

07/12/2014 08:23

El libro "El Sanatorio y Gorliz. 100 años." ve la luz

Juan Manuel Goikoetxea publica el libro que recoge la relación del Sanatorio con la localidad


El Sanatorio y Gorliz ya tienen su libro. Un libro, realizado por el gorliztarra Juan Manuel Goikoetxea, que recoge la relación que ambos han mantenido desde el inicio de su construcción, un 29 de abril del año 1911. 

 

Juan Manuel Goikoetxea firmando uno de los ejemplaresEl sábado, 6 de diciembre, ha sido cuando ha visto la luz el libro "El Sanatorio y Gorliz. 100 años" en el Lighthouse Tavern, situado en la plaza Iberre de la localidad costera. El acto ha estado presidido por su autor acompañado por el Dr. Iribar, médico especialista en rehabilitación y fisioterapia, además de ser ex-director del Sanatorio, y por el Dr. Javier Izquierdo, médico cirujano ortopédico. Además, no podían faltar antiguas enfermeras, médicos, gorliztarras e, incluso, el Coro Lirain que se ha acercado hasta el lugar para presenciar la presentación y ofrecer un recital.

 

El Dr. Iribar asegura que este trabajo recoge "la colaboración de gente que ha trabajado en el Sanatorio durante muchísimos años" ya que todos los datos que se encuentran en el libro "no constan en los archivos, en los informes o en las memorias oficiales del hospital, son cosas que han sucedido, las vivencias que tenemos grabadas en la cabeza y que sentimos con el corazón".

 

La relación que ha tenido el Sanatorio con Gorliz y viceversa es la esencia principal de esta publicación. Una relación que los tres comparecientes se ponen a analizar y a contar esas experiencias vividas en alguno de los momentos de esos 100 años de historia. "La idea del libro de considerar lo que es el Sanatorio y lo que es Gorliz, me parece que, en aquellos momentos, era casi una pieza. La gente de Gorliz acudía al Sanatorio como si fuese su propia casa y en el Sanatorio íbamos al pueblo a coger las cosas... Todo el mundo nos conocía, todos nos conocíamos. Médicos, enfermeras, auxiliares... todos eramos una comunidad" cuenta el Dr. Javier Izquierdo.

 

El autor, Juan Manuel Goikoetxea, más conocido como "Motores" en el municipio, cuenta además que el libro recoge varias etapas que ha vivido el Sanatorio, como pueden ser la inauguración un 29 de junio de 1919 a la que acudió el Rey Alfonso XIII, la Guerra Civil y la evacuación de todos los niños ingresados o la etapa en la que el Sanatorio pasa a pertenecer a Osakidetza. "Este invierno pasado estuve en casa de Chuchi Aurtenetxe -uno de los niños evacuados a Francia durante la Guerra Civil- y me empezó a contar cosas que le pregunté sobre la evacuación. Además él tenía una tía que era monja en el Sanatorio y cuando ingresó no estaba enfermo. Ingresó enchufado" relata como curiosidad el autor.  

 

El libro, de más de 200 páginas, contiene 279 fotografías de toda la historia del Sanatorio, además de firmas, cartas y testimonios de la gente que ha tenido relación con el centro como el nieto del Dr. Areilza, fundador del centro, Luis Larrinaga, Urizar Azpitarte o Saturnino García entre otros. Los ejemplares de "El Sanatorio y Gorliz. 100 años" se pueden adquirir en la librería Etxebarria de Gorliz, situada en la calle Itsasbide, por un precio de 20€. El miércoles, 10 de diciembre, a las 19:00 horas, vuelve a realizarse un acto de presentación en la Sociedad Bilbaina.

Fuente: Ondas de la Costa
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela