Home Principal | Literatura | noticia → Los cuentacuentos de Leioa vuelven por quinto año consecutivo

19/10/2017 16:26

Los cuentacuentos de Leioa vuelven por quinto año consecutivo

El árbol de la palabra es una iniciativa de cuentacuentos por voluntarios del municipio, en castellano y en euskera.


El árbol de la palabra es un proyecto del Área de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leioa que este año celebra su quinta edición. Esta iniciativa pretende impulsar una red de ciudadanos voluntarios que trasmitan y trabajen los valores de la cultura de la paz a los niños del municipio. Lo harán a través de sesiones de cuentacuentos a partir de enero en los centros escolares y en el Maratón de Cuentacuentos en Familia, en Navidad.

 

Las personas voluntarias pertenecen al municipio y son en general “padres y madres, más madres, personas mayores y algún universitario”, afirmaba Joxe Belmonte, Técnico de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leioa. La actividad se desarrollará en castellano, para la cual hay 12 personas apuntadas y en euskera, con 9 voluntarios. Los dos requisitos que tienen que cumplir es la mayoría de edad y participar en, al menos, dos sesiones de cuentacuentos.

 

El grupo debe participar en unas sesiones formativas antes de poder asistir a los cuentacuentos, dirigidas por la actriz Marina Aparicio. En ellas, practican técnicas de interpretación, métodos para perder la timidez… Además de ser divertido, “es una actividad autorrealizadora, ya que les ayuda en su vida cotidiana”, tal y como asegura el técnico.

 

En esta quinta edición, hay inscritos cinco centros escolares públicos y dos centros concertados. Como manifestaba Belmonte, “desde el principio, los colegios han acogido muy bien esta actividad” y todos coinciden en la importancia de inculcar a los niños valores de  paz y convivencia. “En total, habrá unas 20 sesiones entre todas las clases de los colegios, en las cuales participan los cursos de primero y segundo de Primaria.”

 

 

Por otro lado, el Maratón de Cuentacuentos en Familia se celebrará en Navidad en el Kultur Leioa y están “a la espera de saber qué auditorio estará libre para ello”, confiesa Joxe Belmonte. En estas sesiones, los cuentos están dirigidos a la familia al completo, no solo a los niños. 

Foto: Maitane Alaña

Maitane Alaña




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela