Home Principal | noticia → El Ayuntamiento de Getxo controlará las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento de Getxo controlará las colonias de gatos callejeros

Se pone en marcha este programa bajo el lema "Soy un gato callejero y no soy una amenaza"


El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha el Programa de captura, esterilización y suelta a su colonia original de gatos callejeros en el municipio. Bajo el lema “Soy un gato callejero y no soy una amenaza”, el programa tiene como objetivo reducir la proliferación descontrolada de colonias, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de estos animales, tal y como han destacado hoy en rueda de prensa el alcalde, Imanol Landa, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa. El programa tiene como principal soporte una campaña de información y sensibilización que se llevará a cabo mediante el buzoneo de folletos y la colocación de carteles y señales en diferentes puntos de interés.

 

La existencia de gatos callejeros, unida a su capacidad reproductiva, origina colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas, con las molestias que ello conlleva. La práctica totalidad de las mismas, aunque deambulan de un lugar a otro, habitualmente se suelen ubicar en jardines, parques o huertas de titularidad privada –algunas colonias y grupos urbanos más reducidos se localizan en el entorno del río Gobela, barrio de Santa Ana, etc-. “Por este motivo, nuestra propuesta, hasta la fecha, ha sido ofrecer a las comunidades de propietarios afectadas la colaboración municipal para crear estas colonias con animales desparasitados, esterilizados, identificados, controlados y sanos. Somos conscientes de la preocupación que existe por parte de vecinos y vecinas en relación a esta problemática, por lo que hemos decidido dar un paso más y organizar este tipo de campañas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la propuesta para controlar y mejorar la calidad de vida de estos animales, y concitar las suficientes adhesiones al programa. Agradecemos la preocupación, las iniciativas y la colaboración de las comunidades vecinales afectadas y queremos que la mayor parte de ellas compartan nuestra propuesta”, plantea el alcalde, Imanol Landa.

 

En ocasiones puntuales, el Ayuntamiento ha fomentado y colaborado, económica y organizativamente, con ciertas iniciativas dirigidas al control de estas colonias, en diferentes puntos del municipio, como el Puerto Deportivo, Antiguo Golf, Bidebarrieta,etc. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, por su parte, ha resaltado las ventajas del programa: se evita la proliferación descontrolada; los gatos seguirán cazando, por lo que impide la aparición de roedores; no marcarán su territorio ni entrarán en celo; y se favorece la convivencia ciudadana, ya que la esterilización elimina maullidos y peleas, propias de gatos no esterilizados. “Si te gustan los gatos, con este programa las condiciones de vida de los mismos mejoran, están censados,e sterilizados y desparasitados. Si no te gustan los gatos, con este programa se reducen significativamente las molestias asociadas a las colonias de gatos sin controlar, tales como el marcaje, la suciedad, los ruidos, las peleas y las camadas”, aclara el edil. Quién, asimismo, ha querido también agradecer el cuidado desinteresado de estos animales que realizan algunos vecinos y vecinas.

 

El Ayuntamiento ofrece su cooperación a todas aquellas comunidades en las que existen colonias de gatos. Para ello pueden solicitar información en el tfno.: 94 466 01 91 y en la dirección de correo electrónico ingurugiroa@getxo.eus. Asimismo, para todas las personas interesadas se colocará una carpa informativa sobre este programa el sábado 17 de marzo en la plaza de la Estación de Las Arenas.

Fuente: Uribe Fm - Gorliz Irratia



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.