Home Principal | noticia → Bizkaia inicia en Gorliz una prueba piloto de monitorización de contenedores

Bizkaia inicia en Gorliz una prueba piloto de monitorización de contenedores

El sistema recogerá datos sobre el nivel de llenado y la temperatura a la que se encuentra el depósito


La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha hoy una prueba piloto de monitorización durante seis meses de otros tantos contenedores de envases localizados en el municipio de Gorliz en colaboración con una start up vizcaína, Hirisens, que trabaja en el sector del internet de las cosas. Gracias a un acuerdo alcanzado por la empresa foral Garbiker con esta pyme, se instalarán sensores en estos depósitos para obtener datos de los mismos. Con ello, se persigue un doble objetivo: por un lado, estudiar la viabilidad de la aplicación de técnicas innovadoras que permitan ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía y optimizar los recursos con los que cuenta la Institución foral y, por otro lado, apoyar el desarrollo de una empresa de reciente creación de nuestro territorio y contribuir así al fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

 

El sistema desarrollado por esta pyme consiste en la instalación de un sensor inalámbrico en cada uno de los contenedores que recogerá datos sobre el nivel de llenado y la temperatura a la que se encuentra el depósito. También informará de incidencias como posibles incendios, vuelco, desbordamiento, obstrucción o fuga en los contenedores.

 

En este sentido, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha indicado que si la prueba se desarrolla según lo previsto, el sistema permitiría optimizar las rutas de recogida, ya que se conocería con exactitud que contenedores se encuentran llenos para proceder a su vaciado. "Esto permitiría un ahorro de los costes del servicio y una mejor organización del trabajo, ya que las rutas se establecerían en función de los niveles de llenado de los contenedores, lo que supondría un ahorro de costes y también una reducción de la huella ecológica de este servicio", ha apuntado.

 

Todas estas cuestiones son las que han movido a poner en marcha esta prueba piloto con un sistema que, además, permitirá conocer el comportamiento del servicio y determinar sus niveles de uso por días, semanas o meses, el rendimiento comparativo por ubicación de los contenedores o cómo influyen los días festivos y los grandes eventos en la necesidad de recogida, entre otras cuestiones.

 

"Esta prueba piloto nos permite avanzar en nuestro objetivo de buscar nuevas herramientas de gestión, buscar sistemas innovadores que permitan ofrecer un servicio más eficaz y optimizar los recursos que empleamos. Además, esta prueba va a permitir a esta empresa de reciente creación la posibilidad de hacer un ensayo real del sistema que han diseñado, con lo que apoyamos su desarrollo y contribuimos a reforzar nuestro tejido empresarial. Aprovechamos el conocimiento generado en Bizkaia y lo aplicamos para mejorar el servicio que prestamos. Se trata de un acuerdo que beneficia tanto a esta Diputación como a la pyme que ha creado este sistema y, además, beneficia a Bizkaia en general, ya que, en principio, este sistema optimiza el coste de operación y mantenimiento de la recogida de residuos", ha resumido la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

 

Recogida de envases en Bizkaia y Gorliz

 

A lo largo del año pasado, se recogieron en todo el territorio 15.961 toneladas de envases en los 5.294 contenedores amarillos instalados en los municipios vizcaínos. Es cifra de recogida supone un incremento del 1,8% con respecto al dato de 2015, año en el que la cantidad de envases depositados sumó 15.665 toneladas.

 

Este incremento registrado en toda Bizkaia se produjo también en la localidad de Gorliz, que pasó de reciclar 113 toneladas de envases a lo largo de 2015, a 118.

Fuente: Bizkaiko Foru Aldundia



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela