Home Principal | noticia → La obra póstuma de Lorca estará en el Palacio Euskalduna

La obra póstuma de Lorca estará en el Palacio Euskalduna

Se podrá ver del 17 al 19 de noviembre


“La Casa de Bernarda Alba”, el drama póstumo de Federico García Lorca podrá verse en el Palacio Euskalduna del 17 al 19 de noviembre. La última obra que escribió, pero que nunca vio representada, y que a día de hoy es un clásico indiscutible. Itziar Lazkano dirige esta obra y el elenco de protagonistas está formado por Olatz Ganboa, Vene Herrero, Idoia Merodio, Nagore Navarro, Leire Orbe,  Carmen Pardo, Aiora Sedano y Yannick Vergara. 

 

 

El montaje que presenta el Laboratorio Teatral de Pabellón 6, reúne a un grupo de 8 mujeres actrices vascas. Es un grito de rebeldía contra la persistencia en el tiempo de la opresión patriarcal.Un viaje al pasado inmediato, apenas cuatro generaciones, para entender que las raíces de la desigualdad y la violencia contra la mujer se nutren con la irracionalidad de los modelos culturales heredados. 

 

La obra ha sido representada en multitud de ocasiones desde enero en el Pabellón 6, situado en la Ribera de Deusto. Pero, la actuación en el Palacio Euskalduna será la primera "fuera de las paredes del pabellón", como afirma Aiora Sedano, intérprete de Amelia, la tercera hija de Bernarda. Para preparar una obra de teatro, "lo primero es comprender el texto, la relación del personaje con los demás; pero, la comunicación no verbal es muy importante" confiesa. 

 

Lorca eligió los nombres de las cinco hijas con un motivo, "Martirio, por la martirización que sufre; Angustias, es la que llora; y Amelia significa melodía, tranquilidad que intenta pasar a sus hermanas", explica Sedano. El argumento de la obra desprende antiguedad en los roles de la mujer y según Aiora Sedano, "desgraciadamente, no ha cambiado en la actualidad."

 

"Es una oportunidad única de ver un texto de Lorca porque tiene poco adorno. Además, los mensajes que se mandan son universales: se habla del amor, de la envidia...", sentencia Sedano. 

 




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela