Home Principal | noticia → Un estudio acústico muestra que Gorliz roza la perfección

Un estudio acústico muestra que Gorliz roza la perfección

El Ayuntamiento había encargado un estudio con el fin de identificar zonas afectadas por la contaminación

El Ayuntamiento de Gorliz, preocupado por la problemática que pudiese generar la contaminación acústica en la población, ha encargado a la empresa Geotech Gestión Espacial la realización de un estudio acústico con el fin de "identificar las zonas en las que se estén superando los objetivos de calidad acústica" en la actualidad y en los desarrollos previstos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Los resultados del estudio acústico han sido favorables para el municipio costero ya que indican que, en general, los niveles de ruido identificados no suponen problema alguno para la población.

 

A pesar de los buenos resultados, las conclusiones del estudio muestran que el periodo más desfavorable es el nocturno, cuyo límite es de 55dB, aunque indican que "la población afectada en ningún momento superaría el 5% de la total". En dicho horario, la zona más afectada del municipio se corresponde con varias viviendas situadas en el eje de la BI-2120, donde la media superada de decibelios respecto a la legislación ronda los 3dB. 

 

En cuanto al periodo más favorable del día es el de la tarde, cuando el límite máximo de ruido está establecido en 65dB. Teniendo en cuenta ese límite, en el núcleo urbano de Gorliz la afección es nula, mientras que en varias viviendas situadas en la BI-3154, en las inmediaciones del cementerio, es donde más se supera debido al tráfico.

 

El foco que más ruido genera en Gorliz es el tráfico de las carreteras generales seguido del tráfico de las calles en el casco urbano. Desde la empresa encargada del estudio señalan que "las rondas de circunvalación son las que más tráfico generan y, más concretamente, las que toman dirección a la playa o al núcleo de Plentzia". Además apuntan que "el resultado global es bastante bueno" por lo que se puede concluir que Gorliz, acústicamente, se acerca al 100% de los objetivos acústicos establecidos en el Decreto 213/2012 de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fuente: Uribe Fm Gorliz Irratia



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Gobierno Vasco
magén mancomuidad Uribe Kosta