Home Principal | noticia → Bilbao acoge la décima edición del MendiFilm

Bilbao acoge la décima edición del MendiFilm

El Bilbao MendiFilm es un festival de cine de montaña y deportes de aventura


El Bilbao MendiFilm dará comienzo el próximo 8  de diciembre en el Tearto Euskalduna y se extenderá hasta el 17 de diciembre. La capital vizcaína celebra la décima edición del festival cuyo tema principal es el cine de montaña y deportes de aventura. "El festival nace de la pasión que Eduardo Martinez y yo mismo venimos alimentando desde hace muchísimos años", confiesa Jabier Baraiazarra, director del festival. 

 

"Vimos la necesidad de crear un festival en el País Vasco, dado la estrecha relación que hay con la montaña", manifiesta Baraiazarra. Desde un primer momento, contaban con el éxito que después de diez ediciones es palpable. Este año se presentan 51 películas con temática de montaña a concurso. "El único requisito que pedimos para los cortometrajes es la montaña, así como la narración de una historia", afirma. Las películas presentadas a concurso también deben haber sido producidas en un marco de dos años, "requisito que busca frescura en las obras".

 

Las películas se proyectarán a las 18.00h y a las 20.00h en los diferentes locales de Bilbao, como son la sala BBK, los cines Golem Alhóndiga. Junto a la proyección de las películas a concurso, el festival trae a Bilbao a un gran elenco de invitados internacionales. Este elenco lo forman, este año, mujeres relacionadas con el mundo del alpinismo como Edurne Pasaban o Josune Bereziartu, que darán su visión sobre la evolución de los últimos 30 años. Además de profesionales del alpinismo, también acudirán figuras reconocidas del mundo de la comunicación, del cine, de la literatura que vienen desde Estados Unidos, Canadá... "La experiencia de la mujer en un mundo en el que no lo tiene fácil", recoge el director. 

 

Relacionado con el propio festival, el MendiTour empezó a realizarse hace siete años. "Es una selección  de algunas de las películas premiadas, de las más aplaudidas y que a partir de enero, empezamos a mostrar en diferentes localidades", explica Baraiazarra. "Este año hemos estado en más de 40 localidades de todo el estado."

 

En varias estaciones de Metro Bilbao, se exponen 20 fotografías finalistas del concurso internacional que realiza el Club Vasco de Camping de San Sebastián. Es un concruso que se ha convertido en referente mundial y en el que participan los mejores fotográfos de deporte de montaña. A partir del 30 de noviembre, "en la estación de Berastegui en Abando, tenemos una selección de 5 de las 20 fotografías."

 

JJabier Baraiazarra, director del MendiFilm anima a todos a acudir: "Si no lo conocen, van a encontrarse con un ambientepositivo, especial. Los que vienen por primera vez, salen transformados."

 




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela