Home Principal | noticia → E.Ladron: "A sope se le conoce por el surf, a sope se le conoce por la pelota y a sope se le conoce por el coro"

E.Ladron: "A sope se le conoce por el surf, a sope se le conoce por la pelota y a sope se le conoce por el coro"

Han llegado a ser 50 miembros pero la edad adulta conduce a la necesitad de jubilarse por lo que en estos momentos lo forman 38 jubilados


Koro Lagun Artea de Sopela se fundó en el 2004 cuando una agrupación de amigos decidieron cantar en conjunto el día de Agata Deuna. Pero en el ciclo 2004-2005, el primer período, actuaron en otras actuaciones corales en Sopela, Berango y alrededores, por lo que a partir de ese momento comenzaron a ensayar habitualmente dos veces por semana. Alberto Ortego, secretario del coro determina que todos pueden animarse a participar, "somos un coro de jubilados y se apunta el que quiere, por lo que quien es el que le dice al que no sabe cantar bien que no puede cantar, pues entre todos se oculta esa voz y ante todos hacemos lo que podemos. Además nuestra directora esta luchando con nosotros para que consigamos ser mejores, no digo los mejores, y vamos trabajando. No hace falta tener una voz privilegiada si no hace falta tener  voluntad y ganas de trabajar ".


Los participantes del coro son mayores, la media son 75 años, pero hay miembros con 87 años, ahora mismo forman el coro 38 miembros pero han llegado a ser 50, pero la edad acarrea que poco a poco algunos miembros se jubilen. Pero se encuentran en un proceso intergeneracionalidad como explica Jose Antonio Candina, tesorero del coro, ya que desean que gente nueva forma parte del coro "tenemos un contrato firmado con la asociación de jubilados, el cual lo conoce también el ayuntamiento y nuestra intención es que dentro del coro se pueda incorporar cualquier persona que tenga ganas e intención de ser partícipe de un coro, por lo que ya no hay limite de edades". Pero fomentar el coro de jubilados no es único labor en el que encaminan los miembros, ya que han puesto en marcha un coro de niños dirigido por el coro Urepel en el que participan 10 jóvenes. Como colaboradores de este nuevo coro, el presidente del Lagun Arte, Emlio Ladron, explica " esta iniciativa sería el futuro de coros de Sopela y que no muera con nosotros".


En el mes de noviembre han realizado muchas actuaciones, primero en el Musikaldia de Sopela junto otros dos coros, de Eibar y de la Haro la Rioja, y ha sido la primera vez que se ha llevando el auditorio. Además en el Musikaldia el coro participó en el incremento cultural de Sopela con la  creación de un concierto de organo y violin en la iglesia. Pero por otra parte, el 25 de noviembre, realizaron la segunda edición del First Saturday, un concierto benéfico pro cáritas que tuvo una acogida muy satisfactoria. Los miembros del coro tienen una valoración satisfactoria de este años 2017, ya que la nueva directora está ayudando a cambiar las voces, formas y maneras. Sin embargo, el año no ha finalizado por lo que hasta final de año, continuarán como siempre con todas las actuaciones posibles. Por lo que hoy mismo, celebran el Día de Santa Cecilia en el hogar jubilados, realizarán un pequeño homenaje a todo el coro, pero también algunos regalos  y un aperitivo. Asimismo el 11 de diciembre volverán a actuar por tercera vez en Otxarkoaga y el 21 de diciembre en el geriátrico de Sopela, en este caso es un concierto informal ya que invitan a participar a todos y en alguna ocasión incluso a bailar.




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela