Home Principal | noticia → 250.000 euros para renovar el alumbrado público de Sopela

250.000 euros para renovar el alumbrado público de Sopela

Las labores de mejora afectarán al rendimiento de 1.658 luminarias distribuidas en una treintena de calles

El Ayuntamiento de Sopela renovará en las próximas semanas más del 50% de los cuadros de mando de la localidad desde los que se gestionan los puntos de luz repartidos por diversas zonas del municipio. Se trata de un proyecto con el que el consistorio persigue modernizar y optimizar la infraestructura del alumbrado público exterior de Sopela.

 

Con el objetivo de conocer el estado actual de la instalación del alumbrado exterior de la localidad, el Ayuntamiento de Sopela ha realizado una auditoría y diversas inspecciones las cuales han servido para certificar la presencia de ciertos defectos de diversa consideración en los centros de mando y en las líneas que parten de ellos.

 

Por ello, el Ayuntamiento realizará una inversión de 252.300 euros que servirá para mejorar y reparar 30 cuadros de mando de los 56 que existen en la actualidad. Estas labores de mejora afectarán directamente al rendimiento de 1.658 luminarias de un total de 2.632 que dispone el municipio. Los trabajos de mejora comenzarán después de Semana Santa y tendrán una duración aproximada de entre 8 y 10 semanas.

 

Según el alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, "se trata de un esfuerzo económico importante, con el que el Ayuntamiento persigue asegurar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica, disminuyendo de forna considerable las posibles incidencias. Además de garantizar la seguridad de las personas y los equipos que componen la instalación, está inversión servirá también para que el consistorio se ajuste al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y de un paso más en la gestión eficiente del alumbrado público del municipio".

 

Asimismo, gracias a esta reforma del alumbrado público exterior, además de optimizar la seguridad de las instalaciones, se mejorará la vida útil de la instalación, con el correspondiente ahorro en mantenimiento, y la disminución de futuras incidencias en el funcionamiento.

 

Más de una veintena de calles beneficiadas

 

El Ayuntamiento de Sopela, es consciente de que el alumbrado exterior es un servicio imprescindible en el municipio y de que desde el punto de vista de su consumo eléctrico representa más del 50% del consumo total de los servicios municipales.

 

Desde las condiciones necesarias de visibilidad de los conductores de vehículos y peatones para garantizar su seguridad y la de los bienes del entorno, además de dotar de un ambiente visual nocturno agradable a la vida ciudadana, persigue los objetivos de mejorar la seguridad de las instalaciones, su vida útil y la calidad para disminuir futuras incidencias de funcionamiento y ahorrar en el mantenimiento.

 

En cuanto a la ubicación de las actuaciones de mejora que se acometerán, la ejecución de las obras afectará directamente a casi una treintena de calles: Goikoetxe, Martxoak 8, Asu, Uribe Basterra, Itxasgane, Zientoetxe bidea, Atxabiribil etorbidea, Loiola Ander Deuna, Errotabarri, Iberre, Urgitxeta, Arabeta, Gatzarrine, Sugurdialde, Etxebarri zeharbide, Lizarre, Enrike Urrutikoetxea, Sabino Arana, Olabide, Sipiri, Mendieta, Urko, Larrondogane, Doctor Landa, Sertutxa, Loiola zeharbide, Arrietara etorbidea, sector, 8.1 y Kalitxeta.

 

Respecto a las actuaciones y medidas a adoptar para corregir los problemas de seguridad detectados, entre otras, destacan las siguientes: correcciones en el material aislante del cableado y los componentes, rotulación identificativa de los circuitos y componentes, mejoras en las conexiones, reparación de los elementos del cuadro en mal estado (conductores, programadores, interruptores, etc), renovación de canaletas y elementos de protección contra contactos indirectos, instalación de interruptores de protección diferencial y protecciones de calibre adecuados...

 

Para finales de 2017 o principios de 2018, el Ayuntamiento de Sopela tiene previsto arrancar una segunda y última fase en la que se renovarán el resto de cuadros de mando (26), culminando de esta forma el proyecto de reparación total del alumbrado público exterior de la localidad.

Fuente: Ayuntamiento de Sopela



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Gobierno Vasco Acceso a la web de diseño web Bilbao: imacreste.com