Home Principal | noticia → Tras el duelo entre los finalistas Txantxangorri consiguió la victoria del VIII GetxOnEgin

Tras el duelo entre los finalistas Txantxangorri consiguió la victoria del VIII GetxOnEgin

Simulando finales de MasterChef, los cinco finales debutaron para conseguir el primer premio escogido por Gorka Balboa


El Ayuntamiento de Getxo celebró su octavo GetxOnEgin los fines de semana del 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre. Por lo que ayer, el Ayuntamiento de Getxo repartió sus particulares y pequeñas estrellas Michelin. El alcalde de municipio, Imanol Landa, ha destacado la importancia de este evento, “el sector hostelero es un sector importante en nuestro municipio, desde el punto de vista de puestos de trabajo. Por tanto intentamos, en la medida posible, ayudar a que siga este sector importante y, por otra parte, también conjugar el impulso con el euskera, que tiene un trato fundamental, ya que tenemos una masa crítica de euskaldunes en el municipio. Por lo que el reto que tenemos es propiciar la práctica del euskera, y conjugar euskera y sector hostelero es importante, porque es un encuentro de la gente, de la vida social, de nuestro municipio. Por que yo entiendo que el euskera confiere a la hostelería un plus de calidad, que sin duda los clientes apreciamos”.

Por otra parte, el pintxo Txitxigorri del bar Txantxangorri, de Algorta, ha sido el ganador de esta edición, después de disputar el último reto ayer en el colegio de cocina de Fadura. Por lo que el ganador, repleto de emoción, dijo una breves palabras, “eskerrik asko danoi eta hori, eskerrik asko”. Los otros finalistas fueron los bares Sustrai, Nikkou, Kaixo Gastro Bar y Novelty. Además de ello, la mención especial del concurso a la barra más vistosa fue para el bar Burdinola; la mejor gilda, para el asador Borda y el uso del euskera más destacado se ha quedado en el bar Hator.

Los finalistas, los cinco establecimientos que mayor puntuación obtuvieron se juntaron ayer para preparar sus pintxos y que el cocinero del restaurante Bordatxo de Bilbao, Gorka Gamboa, los probara y escogerá al ganador. Como declaró Gamboa todos los pintxos tiene un nivel muy elevado pero el ganador se distingue en ser especial y único, poco convencional, “hona helduta, oso zaila da, danak dira oso onak, bost jada aukeratuta, gauza pertsonala da, osagaiak, gauza berriak eta hainbeste ikusten ez diren gauzak, eta ikusten badira beste modu batean ikustea. Beraz, guztiak dira superioreak, maila altua egon dela esan daiteke”. De hecho, el pintxoestrella está elaborado con muchos ingredientes, entre ellos zanahoria, pimiento verde, puerro, agua, pollo, vino tinto, aceite, patata morada y leche.

 

El concurso con el objetivo de impulsar la imagen gastronómica de la localidad y también el uso del euskera unió a 55 participante y la población getxotarra participó activamente ya se enviaron un total de 515 Whatsapp de piropos en euskera a los pintxos e intentando averiguar el ingrediente secreto de cada pintxo. Y si fuera poco, entre estrellas michelin para animar el encuentro se acercó Fredi Paia el bertsolari getxotarra y deleito dos bertsos.




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.
Imagén del carrefour bidaiak Sopela