Home Principal | noticia → Urduliz ha acogido hoy la inauguración de su nueva Estación de Metro

Urduliz ha acogido hoy la inauguración de su nueva Estación de Metro

Políticos y vecinos se han dado cita, a las 12:00h., junto a las nuevas instalaciones de Metro Bilbao


El Consorcio de Transportes de Bizkaia -CTB- ha reabierto hoy al servicio la Estación de Metro de Urduliz con un nuevo trazado que suprime definitivamente el antiguo paso a nivel, el último de la red del suburbano, origen y objetivo del proyecto que ha ascendido a 21 millones de euros. 24 meses de obras han merecido la espera de los vecinos y vecinas de la localidad de Uribe Kosta que han visto cumplida su demanda de soterrar este tramo de la Línea 1 de Metro a su paso por la localidad y bajar definitivamente las históricas barreras que les supone ganar 6.000 metros cuadrados de superficie de suelo público para su uso y disfrute.

 

Hacia las 12:00h. del mediodía ha llegado el primer convoy con usuarios en el que han viajado la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería. Ya en la nueva infraestructura, se han reunido en el acto de inauguración, con el Alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes; el director gerente del CTB, Manu Tejada; el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; el director general de ETS, Aitor Garitano; el Alcalde de Sopelana, Gontzal Hermosilla; y las concejalas de Plentzia, Haizea Agiriano y Zutoia Azurmendi.

 

La nueva Estación de Urduliz queda ubicada en las mismas inmediaciones, si bien, ahora, íntegramente soterrada, dotada de ascensor y un acceso desde el fosterito del exterior. La solución adoptada consiste en un falso túnel que da cabida a las estancias e instalaciones habituales en una estación y un único andén central de 6 metros de anchura para ambas vías. La estación se desarrolla a lo largo de 172 metros de longitud, con 6 pilares, bancos, papeleras y soportes para publicidad. El acceso a la misma queda a cota del nuevo espacio urbano resultante sobre la cubierta de la estación, que tapa la "cicatriz" creada, hasta ahora, por el corredor ferroviario en el núcleo urbano del municipio.

Fuente: Uribe Fm Gorliz Irratia



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.