Home Principal | noticia → SEMINCI 2019. JORNADA 6

SEMINCI 2019. JORNADA 6

The County, filme islandés, y Adam, una historia marroquí

JORNADA 6 DEL FESTIVAL DE LA SEMINCI 2019

 Por Iñaki González Beltrán

¡Qué tiempos aquellos donde la prensa era abundante en uno de los festivales referentes de España como es la SEMINCI de Valladolid!  Ahora, junto a la sala de prensa donde los escasísimos redactores elaboramos las crónicas diarias (otros lo harán en otros lugares más apropiados, supongo) tan sólo puedo comprobar los escasos periódicos que nos acompañan: El País, La Razón, El Mundo y, cómo no, El Norte de Castilla. Mientras que en los dos primeros no hallo hoy ninguna reseña del festival, El Mundo con tres páginas y El Norte con amplio despliegue en forma de cuadernillo (por algo tiene una edición exclusiva de Valladolid) son los que se hacen eco del devenir de la sección oficial y otros acontecimientos.

 

Este siglo XXI es la época de lo digital. Así que habrá que suponer que de los cientos de acreditados, la mayoría lo harán en las webs, blogs y demás dispositivos digitales.

 

De Islandia nos ha venido la segunda película a concurso, The county de un conocido de la SEMINCI como es Grímur Hákonarson, ganador hace cuatro años de una Espiga de Oro con la muy apreciable Ram: el valle de los carneros. Así que había cierta expectación en que el listón fuera parecido. No ha sido así. En este caso Hákonarson sustituye a los carneros por una explotación bovina. La historia de una mujer ganadera que de repente se ve en la situación de hacer frente sola con la cabaña ganadera y contra las prácticas cuasi mafiosas de la cooperativa ganadera de la que forma parte, no parece convencer del todo. Mientras veía la cinta recordaba a esa heroína encarnada por Julia Roberts que tenía que hacer frente a una  todopoderosa empresa industrial. Pero en este caso a nivel más rural.

 

 

 

Ya lo dijo Javier Angulo, el director del Festival, este año iba a ver mucho cine donde la protagonista sería la mujer, detrás o delante de la cámara. Pero eso no quiere decir que porque haya presencia femenina tiene que ser de calidad. Mal camino llevamos si estamos sometidos a los tiempos en que parece que, sí o sí, hay que responder a “cuotas” de presencia femenina en los festivales.

 

La directora novel Maryam Touzani, nacida en Tánger, nos relata una historia que está  inspirada en algo que ella vivió de pequeña. En Adam una mujer embarazada busca  trabajo llamando a las puertas. Será  una mujer con una hija pequeña a su cargo la que la recogerá aunque a regañadientes. Poco a poco descubriremos el drama de estas dos  mujeres en un ambiente tradicional y que no facilita la felicidad de ambas. Contiene una de las escenas más  hermosas que  he visto en el Festival pero no justifica la calidad de la película que se demora en un final que parece contener casi tres.

 

 




¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.