Home Principal | Política | noticia → Leioa lucha contra la exclusión social

15/10/2013 20:26

Leioa lucha contra la exclusión social

A día de hoy han sido 350 personas, de las que 127 son menores de edad, las que se han visto obligadas a acudir al local cedido por el Ayuntamiento a Sortarazi

No atravesamos tiempos fáciles y eso se nota en la economía de muchas familias que apenas tienen dinero para cubrir las necesidades básicas, como la alimentación. Conscientes de ello, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leioa ha incrementado no sólo las partidas presupuestarias destinadas a las familias sin recursos suficientes, sino que también ha activado la colaboración con entidades en pro de una eficacia necesaria.

 

Así, en este 2013 Leioa ha colaborado estrechamente con la Asociación Sortarazi para hacer llegar productos del Banco de Alimentos a familias leioaztarras, además de complementar las Ayudas de Emergencia Social con más de 85.000 euros y doblar el presupuesto para Ayudas de Urgencia Social.

 

A día de hoy en Leioa han sido 350 personas, de las que 127 son menores de edad, las que se han visto obligadas a acudir al local cedido por el Ayuntamiento a Sortarazi para abastecerse de los alimentos básicos para el día a día. Familias derivadas por Servicios sociales previa valoración de la situación de usuarios y/o familias.

 

Igualmente, se ha conseguido no sólo canalizar alimentos procedentes de excedentes de la Unión Europea con un total de 16 toneladas y media, sino también realizar repartos mensuales y/o extraordinarios que han supuesto a la fecha unos12.550 kgde alimentos de primera necesidad. Además, cabe destacar que, la solidaridad ha adquirido valor puesto que estas recogidas mensuales las realiza la empresa INBISA de manera altruista.

 

Conscientes de lo alarmante de estos datos, el Ayuntamiento de Leioa ha incrementado las partidas presupuestarias en dos conceptos: por un lado ha ampliado el presupuesto de Ayudas de Emergencia Social, financiado únicamente por el Gobierno vasco, con 87.444,78 euros de dinero municipal para poder llegar a los 166 titulares (370 personas beneficiarias) que cumplían los requisitos, siendo el total 317.444 euros. La Urgencia Social por su parte, es una ayuda municipal que también se ha visto ampliada para poder abastecer las necesidades de las 129 personas beneficiarias a día de hoy, concretamente el presupuesto de US se ha visto prácticamente duplicado respecto al año anterior, casi 100.000 euros.

 

Así pues, Leioa sigue muy de cerca la evolución y las necesidades de las familias leioaztarras para paliar, en la manera de lo posible, estas necesidades, sobre todo, las más básicas como la alimentación, mantenimiento, alquiler, endeudamiento, etc.. Más aún cuando hay menores afectados. Se recuerda a todos los y las leioaztarras que existe una oficina de Servicios Sociales a donde pueden acudir las familias en situaciones similares para solicitar ayuda institucional y de primera mano.

Fuente: Ayuntamiento de Leioa
Foto: Gorka Laorden

Gorka Laorden

Twitter    



¿Quieres publicitarte en URIBE FM?

  • Si quieres que tu negocio tenga visibilidad radiofónica u online contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades.